La importancia de confiar en tus hijos y empoderarlos
- Irina Rodriguez Calderón
- 9 sept 2020
- 3 Min. de lectura
La confianza que les brindamos a nuestros hijos para hacerlos independientes y autónomos tiene mucho que ver para que alcancen ese empoderamiento personal, que no es otra cosa que adquirir independencia así como crecimiento de cuerpo, mente y alma.

A medida que los niños aprenden a caminar y logran esa comunicación mediante diferentes lenguajes (gestos ,movimientos, llanto) se sienten cada vez más independientes, al reconocer lo que pueden lograr y realizar por sí mismos, lo cual puede ser el inicio del desarrollo de la autonomía, siempre y cuando se le aliente y reconozca para que siga adelante. El papel que se desempeña como padres, es muy importante en el desarrollo de su identidad y de su autonomía, por eso también hay que establecer, desde el afecto, los limites que les permitirán comprender porque hay situaciones donde se deben respetar las normas necesarias para la convivencia familiar y social.
La transmisión de los valores desde casa que como padres enseñamos y vamos sembrando como semillas en nuestros hijos es importante para la adquisición de esa confianza que los llevará a creer en Ellos, porque tendrán libertad de pensamiento de acción y decisión ante los demás.
Como padres siempre anhelamos que nuestros hijos alcancen lo que se proponen, que alcancen sus metas, y de nosotros depende que logren tener esas bases desde pequeños , esa libertad de elegir desde su propia ropa hasta lo que en algún momento quieren comer, esas son cosas sencillas y tan importante para que logren su autonomía y empoderamiento, esa autonomía que les brindamos los harán crecer como jóvenes fuertes y adultos maduros emocionalmente , con el tiempo esa madurez alcanzada les ayudará a confiar siempre en Ellos , pero que también tendrán la humildad de reconocer sus errores y eso depende de nosotros como padres transmitírselos.
Guiar y acompañar a nuestros hijos ayudándolos a identificar sus cualidades, sus áreas de oportunidad, especialmente en los momentos difíciles para Ellos o en los momentos en que sufren, hace que saquen de sí mismos todos los aprendizajes positivos de cada situación y los hagan personas sanas y respetuosas con los demás al igual que consigo mismos, capaces de grandes cosas.
Aprendamos que todos como seres humanos, tenemos cualidades, algunas son físicas, que van de acuerdo a la resistencia, por ejemplo para algún deporte, otras tienen que ver con nuestro carácter, como la paciencia, la tolerancia, la sencillez, la caridad para con los demás, la empatía etc. Y que pasan desapercibidas, pero que cuando hay conocimiento de la importancia de esas cualidades que vemos en nuestros hijos o las tenemos nosotros mismos son ejemplo que deja huella en Ellos. Otras son más visibles como la creatividad, todas esas cualidades son fundamentales que nuestros hijos se den cuenta que como padres los conocemos y les ayudemos a hacer crecer eso que es de Ellos, y que no todos los hijos o seres humanos son iguales. Esa es la riqueza de cada uno. Y a nosotros, como padres nos toca transmitir esa confianza, para que desde pequeños y con el paso del tiempo, logren un empoderamiento personal integro en todos los aspectos.
No olvidemos que de nosotros depende que el niño crezca en confianza y autonomía que le permita tomar sus propias decisiones, pero que no podremos transmitir esa confianza si nosotros no la hemos alcanzado primero, recordemos que todo se trasmite con el ejemplo.




Comentarios