LA IMPORTANCIA DEL JUEGO Y LOS BENEFICIOS
- Irina Rodríguez Calderón
- 10 nov 2020
- 3 Min. de lectura
El juego es una de las principales actividades durante la infancia y un excelente entretenimiento durante toda la vida. Jugando el niño se desarrolla física y emocionalmente, al mismo tiempo que mantiene su inteligencia y reflejos despiertos, pero lo importante es la compañía de sus amiguitos así como la convivencia familiar.
El juego brinda a los niños libertad y seguridad en sí mismos, también fortalece su auto estima, se divierte y permite que el niño despliegue su imaginación, amplié su libre expresión y es capaz de crear realidades diferentes a las que vive.
Los beneficios del juego es que el pequeño se desarrolla ampliamente física, afectivamente he intelectualmente, dependiendo del juego que realiza, también experimenta emociones como la sorpresa, alegría, enojo y frustración, aprenden no solo a reconocerlas sino a manejarlas, se enseñan a cooperar, a ponerse de acuerdo, a asumir roles distintos y sobre todo a solucionar problemas que se les presentan al estar jugando que es lo más importante de esta etapa.
El juego también estimula funciones como la atención, la memoria, aprende a observar, imagina y curiosea lo que se le presenta según la situación. Todas estas funciones son necesarias para el desarrollo intelectual y para el aprendizaje. El juego mejora la comunicación y favorece el acercamiento entre niños y adultos, lo cual sienta las bases para una convivencia en armonía y estrechar los vínculos en la familia.
Los niños tienen una imaginación que hace de un objeto de su entorno algo sorprendente, cualquier cosa puede ser un juguete al cual le dan vida o puede convertirse en su tesoro, lo único que el niño pide es poder dar rienda suelta a su imaginación y creatividad.
Cuando juegan dos o más niños se da una dinámica distinta, pues hay niños que son compañeros o rivales o asumen roles distintos, así también siguen reglas que se establecen entre ellos o que ya están establecidas.
En el juego los niños usan el diálogo, la imitación y desarrollan la capacidad de ponerse de acuerdo así como resolver conflictos, hablando entre ellos sobre todo cuando quieren utilizar el mismo juguete. Algo importante es que al estar jugando podemos conocer la manera de expresarse o incluso de enterarnos de situaciones que viven dentro o fuera de casa.
Es muy importante jugar en familia es una experiencia muy placentera para el niño porque le brinda seguridad recibir y saber que merecen la atención y el cariño de las personas que viven con él, se aprende a reconocer limites, a entender que hay juegos en los que se gana y se pierde, a solicitar ayuda o brindarla según sea el caso y es para ellos algo agradable ver, reír y emocionarse a sus padres como niños.

Los juegos de mesa ofrecen múltiples oportunidades no solo para la diversión sin
o para interactuar y convivir, contribuyen al desarrollo de habilidades como la atención , la escucha, observación y la memoria, así como la capacidad de crear estrategias o jugadas que son claves para ganar, algunos ejemplos son: la Oca, Serpientes y escaleras, la Lotería, el Memorama, el Dominó y los palillos chinos, entre otros. También algunos que se pueden construir o inventar , hay algunos más como inventar historias, juegos de palabras, sopa de letras etc.
Cuando observemos que los niños no pueden estar quietos, más que imponer prohibiciones, hay que encausar su necesidad de movimiento y brindarles la oportunidad para que jueguen, porque de esta manera se desarrolla integralmente el lenguaje, el movimiento y la socialización. Se recomiendan cantos donde bailen, salten y muevan todo su cuerpo. Otros de más movimiento como: Las traes, a la Víbora de la mar, los Encantados, las escondidillas que son más conocidos y serán muy divertido para ellos.
El pequeño necesita desarrollar su imaginación su creatividad y su ingenio como padres démosles esa oportunidad de crecer a través del juego. Y como padres no perdamos nuestro niño interior que quiere seguir jugando y seguirse divirtiendo pero ahora con sus hijos, será una experiencia inolvidable.
Comments